Durante su show en la Feria de San Marcos, Grupo Firme sorprendió al decirle “no” a los corridos, incluso cuando el público los pedía a gritos. En el Palenque, donde arrancaron la temporada de conciertos, la banda dejó claro que ya no interpretará estos temas… ni aunque los fans insistan.
Todo ocurrió la noche del 19 de abril, luego de casi tres horas de concierto. Cuando el público pedía “otra, otra”, muchos comenzaron a corear: “¡La del Pantera!” —refiriéndose al popular corrido “Se fue La Pantera”—. Pero Eduin Caz reaccionó rápido y tajante:
“Yo sí quisiera, pero no se puede. Ustedes saben que las reglas son las reglas y hay que seguirlas”, dijo el vocalista, haciendo alusión a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que promueve música sin violencia.
La respuesta no cayó bien. Chiflidos, abucheos y un rotundo “¡no!” fueron la respuesta del público. Visiblemente molesto, Eduin no se quedó callado:
“¿Entonces valió madre el show? ¿Valieron madre las tres horas por una canción? No se pasen…”
Días antes, Grupo Firme ya había anunciado en redes sociales que dejarían de cantar corridos ficticios en sus shows en vivo. La decisión vino tras la polémica por la presentación de Los Alegres del Barranco y las recientes restricciones en varios estados contra este tipo de música.
Con esta postura, la agrupación deja claro que está lista para cambiar el rumbo… aunque eso signifique enfrentar críticas de sus propios fans.